Plumeria rubra L.
ApocynaceaeEl género Plumeria está dedicado al botánico francés Charles Plumier (1646-1704), que exploró la botánica caribeña y la zona intertropical centroamericana de donde es originaria la especie. El epíteto latino rubra alude al tono rojo o rosado que suele presentar sus flores. Varios de los nombres comunes por los que se conoce a esta especie como “franchipán” derivan del Marqués Frangipani, noble italiano del siglo XVI que creó un perfume con esta planta.
Aunque no suelen verse ejemplares de tanto tamaño en jardines, puede convertirse en un verdadero árbol, superando los 8 metros de altura. Sus flores suelen ser rosadas, aunque también hay variedades blancas y de otros colores. Entre las variedades más frecuentes destacan la Plumeria rubra var. 'acutifolia', de flores blanco crema con el centro de un amarillo oscuro, y la var. 'tricolor', de flor crema con tonalidades rosas o naranjas y centro amarillo. Es frecuente que la P. rubra var. 'acutifolia' se confunda con la Plumeria alba, aunque esta última tiene flores más pequeñas y sus hojas son mucho más estrechas y con el envés tomentoso y blanquecino.
Este arbusto se encuentra hoy en día muy extendido en todos los trópicos y subtrópicos del mundo por su atractiva floración. En Asia, sobre todo la India, el franchipán se ha convertido en una flor muy popular y con importantes implicaciones culturales. Símbolo de inmortalidad para budistas y musulmanes, se utiliza junto a templos y cementerios, y sus flores son populares tanto como ofrenda para tumbas como para elaborar alfombras florales. Esto hace que en muchos lugares se conozca como Temple tree, “árbol del templo”.