INVOCAMOS AL BUTARQUE
El arroyo Butarque es uno de los pocos arroyos de Madrid que aún discurre a cauce abierto desde el parque de las Presillas ( Alcorcón ) hasta su entrada en el término municipal de Madrid.
En la actualidad el arroyo Butarque sigue corriendo por Villaverde pero transformado en un colector, que desde el cruce con la carretera de Toledo A-42 va recogiendo las aguas residuales del distrito.
Este colector lleva sus aguas residuales a la EDAR (estación de depuración de aguas residuales) de Butarque donde es tratada y una parte pasa a ser reutilizada como agua regenerada para el riego de parques y el baldeo de calles y otra parte será vertida al río Manzanares.
La fascinación de nuestra paisajista de cabecera, Malú Cayetano, por los arroyos nos llevó a proponer a la artista sonora Susana Jiménez Carmona, en colaboración con la escuela municipal de música Antón García Abril de Villavetrde, un paseo sonoro para invocar al Butarque.
¿Qué pasaría si el suelo se abriese, la tierra se empapara y el Butarque mojase nuestros pies? Este fue uno de los puntos de partida sobre el que Susana Jiménez Carmona diseñó este ejercicio de invocación
Nuestro punto de partida fue el parque Travesía de la Plata, donde en silencio (que nos acompañaría en todo el recorrido), escuchamos la grabación del agua de manantial que brota en los huertos del centro de mayores la platanera, en Villaverde Bajo, al que Susana acudió a registrarlo días antes del paseo.
Guiados por Susana, que vertía agua a su paso por el antiguo cauce del arroyo, y acompañados por la vibración de los instrumentos de percusión interpretados por la escuela infantil de música, fuimos despertando al arroyo para oír su voz acuosa sepultada en el colector bajo el asfalto
En el punto
final del recorrido, en una vaguada aún dibujada en el terreno por la que el Butarque discurría al aire libre , le invocamos a golpe de pulmones y agua.
Al día siguiente, el 19 de octubre, llovió copiosamente en Madrid. También los días posteriores.